Ir al contenido principal

A proposito de las mujeres y la poesia

El escritor e investigador Rubén Darío Otálvaro presentará hoy en el área cultural del Banco de la República de Montería, el libro  Ellas escriben en el Caribe. Antología de mujeres poetas del Caribe colombiano.
Se trata de un estudio sobre el aporte poético de las mujeres del Caribe colombiano,  publicado por el Fondo Editorial de la Universidad  de Córdoba y Editorial Zenú.
“Esta antología es una de las pocas obras editadas en Colombia que dan cuenta de una labor de selección y recepción, en el país, de la poesía escrita por mujeres”, explica su autor.
“Se inscribe en la línea de investigación: Estudios Culturales y Literarios del Caribe colombiano. Es producto del proyecto de investigación iniciado en 2009 bajo el título: Estudios de género: Voces femeninas en el Caribe colombiano”.
La antología está conformada por una selección de cuarenta mujeres poetas: Nora Puccini, Margarita Galindo, Lidia Salas, Nora Carbonell, Lya Sierra, Mónica Gontovnik, Edelma Zapata, Ubaldina Díaz, Nazly Mulford, Betty Brunal, Carmen Victoria Muñoz, Lidia Corcione, Tallulah Flores, Alexandra Adress, Clemencia Tariffa, Everlyn Damiani, Patricia Iriarte, Hortensia Naizzara, Tania Maza, Betsy Barros, Monique Facuseh, Marqueta Mckeller, Margarita Vélez, Alma Rosa Teherán, Beatriz Vanegas, Alba Lucía Hernández, Dora Berdugo, Alexandra Esquivel, Dina Luz Pardo, Rosa María Herrera, Jaidith Soto, Lindantonella Solano, Eva Durán, Iveth Noriega, Lauren Mendinueta, Ela Cuavas, Solenys Herrera, Kenia Martínez, Fadir Delgado, Irina Henríquez. 
“Este selecto grupo de voces poéticas, a diferencia de sus antecesoras, léase, la monja Francisca Josefa del Castillo y Guevara, Dora Castellanos y  Meira Delmar, cultoras de una poesía romántica, mística y nostálgica, han superado o desmitificado los paradigmas de la inspiración divina, el genio romántico, la condición de poeta maldito y  han asumido la creación lírica y la palabra poética como un hecho estético, musical, conceptual y plástico. Ellas, ahora, conciben la creación poética como un acto de potenciación del lenguaje, de dominio de la retórica, de lectura crítica, de exploración de los laberintos de la imaginación, de ser conscientes del poder de la palabra en la representación de imágenes, en la referencia a la realidad, en el diálogo o necesaria recepción de la obra con y por el contexto histórico y social”.
Esta antología fue presentada recientemente en el Encuentro Internacional de Mujeres Poetas en Cereté (Córdoba).


Pasos de un investigador

Rubén Darío Otálvaro (Montería, 1961), es un excelente narrador, destacado investigador y catedrático de la Universidad de Córdoba.
Magíster en Literatura de la Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá. Especialista en Diseño de Textos de la Universidad Externado de Colombia. Licenciado en idiomas y literatura de la Universidad de Caldas.
Profesor-investigador de Literatura en la Universidad de Córdoba, Montería,Colombia.Director del Grupo de Investigación en Literatura del Caribe (GILC). Coordinador del Diplomado en Escritura Creativa: Minificciones. Editor de la revista literaria: "El Bocachico Letrado". Director del programa radial: "Río de Voces, el espacio de lacultura", en Unicórdoba estéreo, 90.0 F.M.
Autor de En el país de los Zenúes, Un Conejito Blanco sobre la Luna, A la orilla del río y otros cuentos, Antología del cuento corto del Caribe colombiano, Tempus fugit" (Minificciones), "Yo, Raúl" (Sujeto lírico, espacio poético e intertextualidad en la poesía de Gómez Jattin (2011).

Comentarios

Entradas populares de este blog

El complejo de Edipo.

En la sala se respira paz. Mi madre con una cuchara le embute un bocado a su nieto. En aquella sala se encuentra el hijo de mi madre (o sea yo) y está mi sobrino A. Observo a mi madre, observo que la complejidad que argumentaba el complejo de Edipo esta todo escondido bajo el poder dictatorial de sus canas. La sala se encuentra bajo los efectos de la tarde que levanta el polvo que nadie ha barrido. Una madre es una madre donde sea, y ella se llama Edipa Rey. Lo vulgar del asunto es que me ha mandado a comprar un refresco para A- a lo que A me observa y me dice tío -.  Por primera vez me doy cuenta que somos seres indefensos frente al complejo de Edipo.

Canción nocturna de León de Greiff

Canción nocturna En tu pelo está el perfume de la noche y en tus ojos su tormentosa luz. El sabor de la noche vibra en tu boca palpitante. Mi corazón, clavado sobre la noche de avenuz. La noche está en tu frente morena, erguida y frágil y en tus brazos que un vello sutil aterciopela. La noche está en recónditos parajes de tu cuerpo: -la noche perfumada de nardo y de vainilla y de canela... La noche está en tus ojos brunos, iridiscente: constelaciones bullen en su vivaz burbuja. La noche está en tus ojos brunos, cuando los cierras: noche definitiva, noche agorera, noche bruja. En tus oídos, toda la música de la noche se refugia, y te arrulla con su vago susurro. En tus oídos, toda la música de la noche, y en tu voz, y en tu risa, y en tu tácito llanto... En tu frente, su angustia latente insomne yerra, y en tu pecho amoroso su tormentosa luz. En la noche sortílega, sortílego discurro... El sabor de la noche vibra en tu boca palpitante. ...

SEXIS LUCES, SEXIS NOCHES.

En la ciudad iniciaba la temporada de lluvias con vendavales y fuertes relámpagos. Era normal que varias tejas de las casas de barrios subnormales se volaran y causara estragos e inundaciones. Los noticieros de la televisión titulaban que eran las lluvias más intensas de los últimos tiempos que habían caído sobre Cartagena de Indias. Era bíblico, el apocalipsis. Pero eran los medios y los medios siempre te van a exagerar todo. Me dije cuando pienso que haré en este viernes. Enseguida entra una llamada a mi móvil. Era un operador de Movistar reclamando porque yo  no había pagado la última factura. No dejé terminar su mensaje. Colgué. De inmediato entra otra llamada y era Valeria. Ella me explica con su voz gutural  y ronca a lo Lucía Méndez en mi móvil telefónico que necesitaba charlar conmigo y contarme situaciones de su vida. Yo me encontraba en mi apartamento revisando ciertos papeles de un caso judicial. Cuando entró la llamada. Al cortar la llamada y despedirme me ...