Ir al contenido principal

UN REVOLUCIONARIO EN LA POESIA.


Kien fué el poeta PB-J

Imagen Principal

Porfirio Barba-Jacob

Porfirio Barba-Jacob nació llamándose Miguel Ángel Osorio, pero también se llamó Ricardo Arenales, Juan sin Tierra, Cálifax y Almafuerte, y también Juan Pedro Pablo de no haber muerto justo antes de efectuar el cambio. Nació en Colombia, pero vivió en casi todos los países de Centroamérica, en Cuba y en el Perú, repetidas veces, sin un plan aparente, lo que conforma el periplo circular de nombres y destinos en que consistió su errante vida.
Barba-Jacob fue poeta, pero también fue biógrafo, periodista y revolucionario en más de una revolución. Durante su juventud, en México, fundó periódicos, participó en publicaciones y apoyó el régimen de Porfirio Díaz, causa de su obligada fuga del país una vez triunfó el golpe de Carranza y Pancho Villa. Con el fin del porfiriato nació Porfirio Barba-Jacob, el poeta, radicado en Guatemala. Ahí publicó sus primeras obras, más por presión de amigos y admiradores que por voluntad de publicarlos.
En los años veintes, después de una larga travesía por el Caribe, volvió a México, donde se apropió de la futura casa del nuncio apostólico, ausente a causa de la política anticlerical del gobierno revolucionario, en la que llevó a cabo unos misteriosos bacanales de mujeres, poesía y marihuana de los que dejó memoria en cinco asombrosos reportajes llamados “Los fenómenos espíritas en el Palacio de la Nunciatura”. Entonces publicó también algunos de sus poemas, entre los cuales laCanción de la vida profunda, uno de los más famosos, que empieza así:
Hay días en que somos tan móviles, tan móviles,
Como las leves briznas al viento y al azar.
Estos versos parecen casi un manifiesto del poeta, que no habría de quedarse quieto hasta el día de su muerte. Antes de eso, sin embargo, alcanzó a dar tumbos por México y el Caribe largos años antes de regresar a Colombia, después de veinte años de ausencia, donde trabajó en El Espectador y viajó por el país dando recitales. A los tres años, sin embargo, volvió a sentir el viejo llamado nómada, y se embarcó hacia Cuba por cuarta vez, donde conoció al poeta Federico García Lorca y al embajador mexicano, Adolfo Cienfuegos, que le permitió la entrada a México. Allí Barba-Jacob se dedicó a fundar periódicos, a escribir publicar artículos y a escribir las últimas obras de su poesía, que ya había ido saliendo, esparcida como un hongo, por todo el Caribe y Suramérica. A eso se debe que el día de su muerte, que lo encontró todavía en México, no hubiera nada parecido a una compilación de sus obras, que aún hoy, descontando unas cuantas, siguen escondidas en los archivos de las numerosas revistas y periódicos en los que colaboró tan pasajeramente.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El complejo de Edipo.

En la sala se respira paz. Mi madre con una cuchara le embute un bocado a su nieto. En aquella sala se encuentra el hijo de mi madre (o sea yo) y está mi sobrino A. Observo a mi madre, observo que la complejidad que argumentaba el complejo de Edipo esta todo escondido bajo el poder dictatorial de sus canas. La sala se encuentra bajo los efectos de la tarde que levanta el polvo que nadie ha barrido. Una madre es una madre donde sea, y ella se llama Edipa Rey. Lo vulgar del asunto es que me ha mandado a comprar un refresco para A- a lo que A me observa y me dice tío -.  Por primera vez me doy cuenta que somos seres indefensos frente al complejo de Edipo.

Canción nocturna de León de Greiff

Canción nocturna En tu pelo está el perfume de la noche y en tus ojos su tormentosa luz. El sabor de la noche vibra en tu boca palpitante. Mi corazón, clavado sobre la noche de avenuz. La noche está en tu frente morena, erguida y frágil y en tus brazos que un vello sutil aterciopela. La noche está en recónditos parajes de tu cuerpo: -la noche perfumada de nardo y de vainilla y de canela... La noche está en tus ojos brunos, iridiscente: constelaciones bullen en su vivaz burbuja. La noche está en tus ojos brunos, cuando los cierras: noche definitiva, noche agorera, noche bruja. En tus oídos, toda la música de la noche se refugia, y te arrulla con su vago susurro. En tus oídos, toda la música de la noche, y en tu voz, y en tu risa, y en tu tácito llanto... En tu frente, su angustia latente insomne yerra, y en tu pecho amoroso su tormentosa luz. En la noche sortílega, sortílego discurro... El sabor de la noche vibra en tu boca palpitante. ...

SEXIS LUCES, SEXIS NOCHES.

En la ciudad iniciaba la temporada de lluvias con vendavales y fuertes relámpagos. Era normal que varias tejas de las casas de barrios subnormales se volaran y causara estragos e inundaciones. Los noticieros de la televisión titulaban que eran las lluvias más intensas de los últimos tiempos que habían caído sobre Cartagena de Indias. Era bíblico, el apocalipsis. Pero eran los medios y los medios siempre te van a exagerar todo. Me dije cuando pienso que haré en este viernes. Enseguida entra una llamada a mi móvil. Era un operador de Movistar reclamando porque yo  no había pagado la última factura. No dejé terminar su mensaje. Colgué. De inmediato entra otra llamada y era Valeria. Ella me explica con su voz gutural  y ronca a lo Lucía Méndez en mi móvil telefónico que necesitaba charlar conmigo y contarme situaciones de su vida. Yo me encontraba en mi apartamento revisando ciertos papeles de un caso judicial. Cuando entró la llamada. Al cortar la llamada y despedirme me ...