Matthew Lipman
e investigador sobre pedagogía estadounidense.
Lipman fue el iniciador, el teórico y el líder en el desarrollo de la filosofía para niños.
Su trabajo tuvo como objetivo promover la enseñanza generalizada de la filosofía
y una adaptación del concepto de la capacidad de pensar por sí mismo.
Lipman desarrolló una teoría y práctica, inspirada en el trabajo de John Dewey,
que se convierte en totalmente innovadora: creación de un pensamiento racional
y talleres creativos a través de una discusión filosófica (para niños o adultos).
El conjunto se apoya en las novelas filosóficas ("narrativa manual") y libros ("guías didácticas").
Su primera novela filosófica, El descubrimiento de Harry Stottlemeyer, para niños de 10 años,
muestra las etapas de los niños para llegar a la lógica formal.
Mucho más que permitir a los niños y a los jóvenes científicos
un aumento de las habilidades académicas, la atención y el ideal de Lipman,
a través de su método, es el desarrollar el pensamiento crítico,
o la razón, a cada individuo ("razón" se entiende aquí en el sentido humanista de la Ilustración,
como la facultad del sentido común que se opone a las pasiones y el oscurantismo).
Esta razón o el pensamiento reflexivo, garantiza la libertad de pensamiento (considerado en sí mismo)
y por tanto las libertades civiles que se expresan a través de la democracia
(donde el bien común se realiza mediante el intercambio de ideas, el respeto y la escucha).
FUENTE: wikipedia.
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