Ir al contenido principal

PRESENTACIÓN DEL LIBRO "ANTIGUA COSTUMBRE DE AMANTE" DEL POETA RAFAEL DARIO JIMENEZ EN LA BIBLIOTECA DE LA U DE C


CLUB DE LECTURA BIBLIOTECA FERNÁNDEZ MADRID
Comunicado de Prensa No 1
Cartagena de Indias, 30 de marzo de 2013
El Club de Lectura de la Biblioteca Fernández Madrid, de la Universidad de Cartagena, presenta el último libro de poesía del cataqueño Rafael Darío Jiménez,  ANTIGUA COSTUMBRE DE AMANTE. El acto se realizará el día jueves 4 de abril, a las 5:00 de la tarde en las instalaciones de la biblioteca Fernández Madrid, en el claustro san Agustín.
Rafael Darío Jiménez, es comunicador social y gestor cultural. Ha dirigido por muchos años el Museo de García Márquez, en Aracataca. Es autor de los poemarios: Hondero de estrellas (1979), Entusiasmo y perseverancia (1982), Confesión de parte (1990). Como compilador y antólogo ha publicado: Antología de cuento del Magdalena (1988), Obra poética de Gregorio Castañeda Aragón, “Poeta del Mar” (1993), entre otros libros.
ANTIGUA COSTUMBRE DE AMANTE, con el sello editorial Ediciones del mar, y una bella portada color  aguamarina, ilustrado con un sugerente dibujo, de Juan Carlos Mestre, llega a mano de sus lectores como un asombro, ese que esperábamos para disfrutar de  un poco de armonía hecha de silencios y sonidos hilvanados.
En el prólogo del libro, el mexicano, Fabián Muñoz, nos dice:
Cantar lo que se ama, lo que se desea, cantar a la tierra donde uno vive y goza, cantar al sufrimiento propio y al colectivo, cantar. Eso hace el poeta Rafael Darío Jiménez en su obra “Antigua costumbre de amante” en la que nos comparte su voz fresca, directa, sencilla, de buen oficio poético, alegre y sobria para compartir lo que ve, vive y siente, desde la mujer amada, el lugar amado, las personas queridas que nunca le son ajenas, a la vida misma. Es sin más la bitácora del amante, es decir del que ama y así canta a lo que ama, ya sea por el placer o por el terror que nos provoca lo amado.  
El Club de lectura de la Biblioteca Fernández Madrid, de la Universidad de Cartagena, coordinado por Roberto Rhenals, en el acto de presentación de ANTIGUA COSTUMBRE DE AMANTE, dará a conocer el nombre de los ganadores  de los estudiantes que registran con el mayor número de préstamos en la biblioteca, y a los que se les premiará con un libro como incentivo a la entrega, a la dedicación académica y al estudio.

Portada ANTIGUA COSTUMBRE DE AMANTE

Comentarios

Entradas populares de este blog

El complejo de Edipo.

En la sala se respira paz. Mi madre con una cuchara le embute un bocado a su nieto. En aquella sala se encuentra el hijo de mi madre (o sea yo) y está mi sobrino A. Observo a mi madre, observo que la complejidad que argumentaba el complejo de Edipo esta todo escondido bajo el poder dictatorial de sus canas. La sala se encuentra bajo los efectos de la tarde que levanta el polvo que nadie ha barrido. Una madre es una madre donde sea, y ella se llama Edipa Rey. Lo vulgar del asunto es que me ha mandado a comprar un refresco para A- a lo que A me observa y me dice tío -.  Por primera vez me doy cuenta que somos seres indefensos frente al complejo de Edipo.

Canción nocturna de León de Greiff

Canción nocturna En tu pelo está el perfume de la noche y en tus ojos su tormentosa luz. El sabor de la noche vibra en tu boca palpitante. Mi corazón, clavado sobre la noche de avenuz. La noche está en tu frente morena, erguida y frágil y en tus brazos que un vello sutil aterciopela. La noche está en recónditos parajes de tu cuerpo: -la noche perfumada de nardo y de vainilla y de canela... La noche está en tus ojos brunos, iridiscente: constelaciones bullen en su vivaz burbuja. La noche está en tus ojos brunos, cuando los cierras: noche definitiva, noche agorera, noche bruja. En tus oídos, toda la música de la noche se refugia, y te arrulla con su vago susurro. En tus oídos, toda la música de la noche, y en tu voz, y en tu risa, y en tu tácito llanto... En tu frente, su angustia latente insomne yerra, y en tu pecho amoroso su tormentosa luz. En la noche sortílega, sortílego discurro... El sabor de la noche vibra en tu boca palpitante. ...

SEXIS LUCES, SEXIS NOCHES.

En la ciudad iniciaba la temporada de lluvias con vendavales y fuertes relámpagos. Era normal que varias tejas de las casas de barrios subnormales se volaran y causara estragos e inundaciones. Los noticieros de la televisión titulaban que eran las lluvias más intensas de los últimos tiempos que habían caído sobre Cartagena de Indias. Era bíblico, el apocalipsis. Pero eran los medios y los medios siempre te van a exagerar todo. Me dije cuando pienso que haré en este viernes. Enseguida entra una llamada a mi móvil. Era un operador de Movistar reclamando porque yo  no había pagado la última factura. No dejé terminar su mensaje. Colgué. De inmediato entra otra llamada y era Valeria. Ella me explica con su voz gutural  y ronca a lo Lucía Méndez en mi móvil telefónico que necesitaba charlar conmigo y contarme situaciones de su vida. Yo me encontraba en mi apartamento revisando ciertos papeles de un caso judicial. Cuando entró la llamada. Al cortar la llamada y despedirme me ...